La revolución genética

genes

genes

El ADN es una molécula formada por una doble cadena de nucleótidos formando una doble hélice. Según a qué nivel observamos el ADN podemos hablar de estructura primaria, secundaria y terciaria del ADN. El modelo de la doble hélice de ADN, descubierto por Watson y Crick el 1953, corresponde a la estructura secundaria de ADN.

El ADN: la molécula de la vida; una presentación interactiva para conocer la estructura y el mecanismo de la replicación del ADN. El ADN en la etapa de división del ciclo celular se encuentra enormemente compactado formando unos palillos llamados cromosomas. El número de cromosomas que contiene una célula es característico de cada especie. Las células especializadas en la reproducción sexual (el óvulo y el espermatozoide) son células haploides, con un solo juego de cromosomas. El resto de células, las células somáticas, son diploides y contienen los cromosomas por parejas; es decir tienen un par de cromosomas de cada tipo.

Los genes

Definir gen no es una tarea fácil. En realidad es un concepto complejo que ha dado lugar a muchos debates sobre cuál es la manera de definir un gen. Para no complicarlo aquí definiremos gen como un segmento de ADN que trae la información para sintetizar una cadena peptídica o proteína. El conjunto de genes que contiene un organismo (una especie) se denomina genoma.

La Genética es la ciencia que se encarga del estudio de los genes y las leyes de la herencia. Esta ciencia tiene origen en los estudios y descubrimientos sobre la herencia de los caracteres que hizo Mendel y que constituyen la Genética mendeliana. Denominamos Genética molecular a la parte de la ciencia que estudia los genes y su herencia en nivel molecular, es decir basa su estudio en el análisis de la molécula de ADN.

Las mutaciones

El término mutación se debe de al botánico H. de Vries (1901), que estudiando la flor por la noche, se dio cuenta de la aparición de características no previstas que se transmitían a la descendencia. Estos cambios los denominó mutaciones.

Las mutaciones son alteraciones permanentes en el ADN que se transmiten a la descendencia provocadas por causas internas o externas (agentes o sustancias mutàgens, por ejemplo).

mutaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *