Erdogan amenaza a Italia si investigan a su hijo

Erdogan

“Italia tiene que dejar de investigar mi hijo y ocuparse de la mafia que tiene en casa”. Son declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista a la cadena italiana Balsa News 24. El motivo es la investigación de un supuesto delito de blanqueamiento de dinero de su hijo, Bilal Erdogan, por la fiscalía de la ciudad italiana de Bolonia en febrero.

El nombre del hijo del mandatario turco aparece en una lista de indagados por una denuncia presentada por Murat Hakan Huzan, un empresario opositor a Erdogan exiliado en Francia. Huzun asegura que Bilal Erdogan viajó el 2015 en Italia con una gran suma de dinero para “reciclarlo”. En cambio, Erdogan hijo afirma que el motivo de su viaje fue acabar un doctorado en la Universidad John Hopkins en Bolonia.

Salpicado desde hace años

El diciembre del 2013, el gobierno de Erdogan, que era entonces el primer ministro, fue sacudido por un caso grave de corrupción que implicaba cuatro ministros y su hijo, este último acusado de tráfico de influencia y malversación. Erdogan hijo se mudó en Italia para acabar un doctorado que había empezado el 2007. ‘Estoy en Italia temporalmente para acabar mi tesis de doctorado’, dijo el hijo a la agencia pro-gobierno Anatólia, y negó que hubiera huido del país.

Medios locales expusieron que Bilar llegó a Italia con cinco guardaespaldas armados, a los cuales las autoridades italianas podían haber dotado en poco tiempo de pasaportes diplomáticos. El hijo podía haber dejado Turquía después de los resultados electorales del 7 de junio del 2015, cuando el partido de su padre perdió por primera vez desde el 2002 la mayoría al parlamento.

“Esta cuestión podría poner en crisis las relaciones entre Turquía e Italia”, ha dicho el dirigente turco. Estas declaraciones han provocado reacciones de las autoridades italianas. “En este país, los jueces responden a las leyes y a la constitución italiana, no al presidente turco. Esto se llama estado de derecho”, ha escrito por el Twitter el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Además, el ministro de Asuntos Extranjeros italiano se ha pronunciado sobre las palabras de Erdogan: ‘El estado de derecho está en vigor y existe el pleno respecto de la autonomía de la magistratura’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *