¿Cómo han revolucionado los motores eléctricos la industria?

En 1705 nace la máquina de vapor la cual dio origen a los motores industriales. Los mismos fueron evolucionando de manera inusitada hasta la actualidad, permitiendo un cambio radical en la manera de trabajar del hombre. La Revolución Industrial trajo aparejado un sinfín de cambios, no solamente a nivel económico, sino también a nivel cultural, social y político.

Los motores no son otra cosa que un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, los cuales son usados específicamente en el sector industrial. Hacia el año 1705 los ingenieros Thomas Avery y Thomas Newcome crean la máquina de vapor, la cual era empleada para bombear agua de las minas de carbón. Hacia 1800 Charles Parsons y Carter Levan crean la máquina de vapor con turbina y más tardes llegarían los motores eléctricos.

Los motores de corriente alterna

La Revolución Industrial fue sostenida a lo largo de los años hasta que en 1894 la prestigiosa marca Westinghouse empieza a fabricar los motores de corriente alterna, lo cual produce una gran revolución y avance a nivel Industrial.

Hacia el siglo XX la fastuosa marca automotor Ford crea la primera línea de motores de 6 cilindros, sin embargo, un año más tarde la producción se detuvo debido a que producía más energía de la que podía manejar. Hacia 1912 se crea el motor de combustión interna llamado motor de arranque.

La importancia de la Revolución Industrial en la historia de la humanidad

La Revolución Industrial, sin lugar a dudas, ha significado uno de los mayores avances de la humanidad en la sociedad capitalista. Precisamente, a partir de la creación de la fábrica y la extinción del trabajo manufacturado, se comienza a reproducir de manera sistemática un sinfín de productos iguales, los cuales carecen absolutamente de personalización.

A lo largo de la evolución, se han creado varios artefactos como complemento y mejora del funcionamiento de los motores, como por ejemplo, los dispositivos que hacen que el botón accionador induzca el arranque del motor. Asimismo, se han inventado los variadores de velocidad, los cuales son utilizados en los procesos industriales para la aceleración o desinstalación del giro del motor.

Por otra parte, existen motores que son dispositivos con sistema de protección para sobrecarga, esto evita que se funda el motor con lo cual genera una excelente inversión que evita realizar gastos mayores a posteriori.

De este modo, es importante mencionar la revolución que ha generado los motores eléctricos en la industria, ya que ha generado un cambio sustancial a nivel económico, político, social y cultural. El cambio permitió la consolidación absoluta de la sociedad capitalista, con lo cual no solamente cambió el modo de trabajo sino las costumbres y la manera de relacionarse a nivel cultural en la sociedad.